sábado, 3 de octubre de 2015

Cómo calcular puntos y adaptar patrones

Hola a todas!
Hoy quiero hablaros sobre una pregunta que toda tejedora novata se ha hecho cuando quiere empezar una labor y que suele ser: ¿Cuántos puntos monto? 
Os voy a enseñar cómo calcular puntos


Calcular los puntos que tengo que montar para que la labor mida de ancho lo que yo quiero es muy fácil. Sólo hay que hacer una muestra con la lana y agujas que quiero usar. Cuando la tenga, hay que contar cuántos puntos hay en 10 cm:

Y a partir de ahí y teniendo en cuenta lo que quiero que mida mi labor, sólo tengo que hacer una regla de tres.
Por ejemplo, si quiero que mi labor mida 30 cm haríamos lo siguiente:

Si 10 cm son ----------------------------17 puntos
  30 cm serán ---------------------------- X puntos

30x17
              X= ------------- = 51 puntos
10

Ya sé que para que mi labor mida 30 cm de ancho, tengo que montar 51 puntos. Fácil, no?
También podemos calcular las vueltas que tenemos que hacer para que la labor tenga un largo determinado. Haríamos lo mismo, pero contando vueltas:


Una vez hecho ésto, volvemos a utilizar la regla de tres. Por ejemplo, si queremos que nuestra labor mida de largo 60 cm:
Si 10 cm son ---------------------------- 32 vueltas
 60 cm serán ---------------------------- X vueltas

60x32
              X= ------------- = 192 vueltas
10

Ya sabemos que tenemos que tejer durante 192 vueltas. Y ya está, así de fácil!
Ahora os voy a poner otro ejemplo. Imaginad que queremos adaptar el patrón del gorro que hemos tejido para hacerlo más pequeño, como para un niño.


Medimos el gorro por la parte más ancha y siguiendo el patrón, sabemos que montando 56 puntos, nuestro gorro mide (24cm x los 2 lados) = 48 cm. Imaginad que queremos que el gorro de niño mida 40 cm. Con nuestra regla de tres volvemos a hacer los calculos:

Si para 48 cm montamos---------------------------- 56 puntos
 Para 40 cm habrá que montar---------------------------- X puntos

        40x56
              X= ------------- = 46.6
         48

Ya sabemos que tenemos que montar 46 puntos. Y para calcular el número de vueltas que tenemos que tejer haríamos lo mismo fijándonos en las vueltas de nuestro gorro y basándonos en lo que queremos que mida de largo. 
Ahora podéis usar este patrón para hacerle gorritos a todos los miembros de la familia ;)
Espero haberme explicado bien y que os sea de ayuda.
Nos vemos en la próxima lección!

Mari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario